29 February 2020

Sobre el Programa de Television Operacion Triunfo

Desde hace tiempo vengo oyendo hablar de OT y de los reality shows que tan populares se han hecho... En realidad cuando empezaron a salir este tipo de programas, yo no solía ver la tele, pero oía hablar mucho a mis compañeros y entorno cercano de ellos. Concretamente en el caso de OT, los primeros concursantes que entraron, allá por los años 2000, tenían edades similares a la mía... por lo que se podrían considerar de mi generación, es lo mismo que pasa con la generación de políticos que están actualmente en el poder ejecutivo, que son todos de mi generación. (viéndolos aveces pienso que podría hacerlo mejor que ellos).
En realidad a pesar de oír hablar de estos personajes, nunca me dediqué a ver o seguir ninguno de estos programas, en concreto hablamos de OT (uno de los primeros realty de España).
Pero a raíz de Ver a Rosa Lopez, en otro programa de televisión, donde se declaraba vegetariana (yo también me considero algo parecido, pero sin etiquetas) decidí buscar en internet el programa de gente de mi edad que se emitía con gran éxito de audiencia (Operación Triunfo 1ª edición), y vi que efectivamente era algo diferente a lo que se venía haciendo en televisión hasta la fecha...  Proporcionaba modelos de conducta a jóvenes y referencias de comportamiento a gente que estaba en el colegio , instituto, etc... pues se trataba de una academia... Siguiendo la tradición de los actores y personajes de la vida pública en general, donde su principal papel es servir de referencia a otras personas en sus comportamientos cotidianos, es decir, transmitir cultura y generar valores para las personas.
Mi reflexión viene acerca de la implicación de las personas que participaban en estos programas, que en realidad, muchos de ellos eran jóvenes e inexpertos, que solo sabían que querían ser famosos, pero no el porqué, ni la importancia ni la consciencia de su labor como "transmisores y generadores" de cultura. Es pues, que me interesé más por este formato, el cual en el presente año 2020, se ha incluso abierto más si cabe, haciendo gran parte de el proceso de selección de artistas (conocido en el argot del mundillo como casting), en directo y abiertamente, resaltando el valor que los diferenció en su momento.
Entiendo que el hecho de que los candidatos al concurso, sean mayores de edad, es importante, pues me viene a la memoria, el caso de Pepa Flores (Marisol), una persona que no pudo elegir si realmente quería ser parte de ese mundo "público" y que al final, lo ha aborrecido por ser una persona "explotada" y utilizada por los intereses de las personas que quieren dominar la cultura y la opinión pública. Y es a raíz de esto, por lo que escribo este artículo, porque, al seguir un poco más detenidamente la "mecania" de este concurso, me doy cuenta que las personas que los idearon, no son "inocentes" ni que de su resultado es fruto de la casualidad, han aplicado normas y teorías psicológicas, que se vienen utilizando en otros ámbitos de la sociedad y de las instituciones, para crear una "telenovela" en vivo, donde en muchos casos los protagonistas, no son conscientes de que se les está utilizando en este sentido, pues al menos en una telenovela "real", los actores son profesionales de la interpretación, pero en este caso, se han seleccionado personas para jugar con sus sentimientos en vivo, para generar sentimientos reales en ellos, no los que un actor profesional intenta sintetizar y por ello aveces nos da la sensación de "fraude".
Aquí a los concursantes, se les exponen a un torbellino de emociones reales, para que el espectador pueda verlas en directo sin la sensación de que son falsas. En este sentido, alguien hablaba de un símil de este concurso con la conocida serie de películas (y novelas) los juegos del hambre, pero yo creo que más bien lo que se está haciendo a los concursantes en este tipo de "juegos" es algo que contaba mejor la película el Show de Truman, que aunque el protagonista no era consciente y en este caso si, los concursantes pese a ser conscientes de el juego en el que les han hecho participar, (muchos de ellos deseándolo), por edad e inocencia, no saben lo que de ellos se espera realmente, siendo similar la reacción al mencionado show de Truman.

No voy a mencionar aquí todos los trucos que he visto que usan los "gerentes" del programa, pero hay algunos muy claros, que son clave, el hecho de estar encerrados y aislados del exterior es el principal, pero hay muchos otros, como la interpretación asignada en cada caso, que se asemeja a la redacción de un guión para los personajes de la "telenovela" con emociones reales.

Entiendo que este reality es consciente de lo que hace y en cierta medida es "responsable" con para los concursantes, intentando compensar el desgaste que les están produciendo, pero es cierto que no todas las personas son iguales y habrá algunas para las que puede producir "daños" irreversibles y en otras lo que producirá será el inicio de su carrera "artística" deseada, siendo conscientes o no de su papel en el concurso.

Dicho esto, creo que en su labor de ser modelo de academia y por tanto modelo del tipo de educación que recibimos, es efectivo el ver reflejados muchos de los dilemas que se plantean en los modelos educativos actuales, quedando en evidencia y mostrando la "realidad" públicamente para generar debate, aunque sea interno con las personas que lo observan. Pues en muchos casos el debate sobre los modelos educativos no es público y puede ser incluso tabú, y los políticos de mi generación, aunque muchos de ellos conscientes, no lo debaten con la profundidad que se merece, quizás por falta de capacidad o comprensión profunda del tema, o quizás por ser un tema tabú en su formato más radical (de sus raíces y orígenes).




No comments: