01 August 2014

Las Guerras Olvidadas.

Hay muchas guerras de las que no interesa hablar politicamente, el foco mediatico se centra en los problemas que refuerzan su propia forma de pensar y así justificar sus prejuicios y acciones, pasadas y futuras.
Creo que las personas hacemos esto continuamente, y es muy dificil ser completamente objetivo y justo.


Mientras los titulares de los medios de comunicación internacionales cubrían la guerra de Irak y la sangría diaria en Medio Oriente, decenas de conflictos en otra partes del mundo se cobraban la vida de cientos de miles de personas.

Este "sufrimiento sin titulares", en palabras de Amnistía Internacional, lejos de la mirada del mundo y, muchas veces, del escrutinio de los organismos internacionales es el pan de cada día para muchas personas, una realidad siempre cruel y casi siempre sin una solución fácil.

Las "guerras olvidadas" afectan a todos los continentes y, generalmente saltan a las primeras páginas sólo cuando la violencia de cada día en esos países se convierte en genocidio.

La población que vive en zonas de conflicto permanente sufre por la violencia y además por una situación de pobreza endémica en algunos casos. Con la pobreza llega el desplazamiento, los refugiados, la desesperación.

Las estadísticas hablan por sí mismas. Según OXFAM el costo de un misil permitiría construir 100 escuelas en Kenia.

BBC Mundo quiere recordarle a las víctimas sin voz, en un especial en el que repasa algunos de los conflictos más largos y más dolorosos del mundo.
 
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1115_guerras_olvida/

http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/guerras_olvidadas/mexico.html

No comments: