03 April 2011

Ejemplo de Empresa de Autoformación y E-learning

Artículo para la asignatura Organización Empresarial de la ETSE para completar el Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación.

Para leer el articulo comentado selecciona con el ratón la imagen.

-El e-learning.

El modelo de E-learning que se expone en este artículo es el de utilizar todos los medios tecnológicos para la tarea de transmitir conocimiento, excluyendo la formación presencial. Los medios son los audiovisuales (texto, imagenes, audio y vídeo) Lo que lo hace muy interesante para la formación especifica, como por ejemplo la que demandan muchas empresas.

-Inconvenientes del e-learning:

Según los escritores de este articulo el es la posible desmotivación del alumno, porque el alumno se siente desatendido.
En muchos casos se podría decir que la sociedad no está preparada para este tipo de formación.

-Clay.

La empresa llamada Clay está situada en Salamanca pero tiene clientes en otras partes del mundo, tiene un catalogo formativo de más de 200 cursos online, en temas tales como medioambiente y calidad, energías renovables y desarrollo sostenible, recursos humanos y prevención de riesgos laborales, marketing y publicidad, asesoría y gestión de empresas, etcétera. Los ofrece a clientes particulares y corporativos.


Ofrece también la posibilidad de e-learning con plataformas en teléfonos inteligentes. Con SO Android, Iphone y Java2ME, así como la posibilidad de el acceso a todos los contenidos ubicados en su web a cualquier persona que sufra discapacidades como ceguera o sordera.


La empresa da trabajo a 35 personas y  facturó un millón y medio de euros el pasado ejercicio.


-Modelos actuales de enseñanza.

Presencial:
Enseñanza clásica en la que hay un aula y un profesor que conduce la clase.

Semi presencial
Es el actual modelo universitario europeo (Bolonia)  y promueve una enseñanza en la que se estudian materiales de la asignatura en casa, y además esto está contemplado en el programa de estudios, pero sigue existiendo una parte de enseñanza presencial clásica.

A distancia:

Se trata de una enseñanza en la que se omite la parte presencial por diversos motivos, requiere de una gran motivación en el tema estudiado por parte del alumno, las TIC favorecen este tipo de enseñanza y en los últimos años se ha potenciado mucho gracias a la tecnología.

-Critica a la empresa y a su modelo de negocio.

Se podría añadir elementos multimedia, tipo juegos, que se ha demostrado que tienen una gran capacidad pedagógica. También deberían contemplara la posibilidad de hacer enseñanza semi presencial que favorece la socialización de los alumnos, y les puede proporcionar la motivación de la que en principio pueden carecer en la educación despersonalizada.
Dado que es una empresa que se ha especializado en la educación a distancia, puede que sea una mejor política mantener esa especialización con los medios clásicos (excluyendo elementos complejos como los juegos por computador)

No comments: