01 April 2007

Cambiar de latitud

Si se ha vivido durante mucho tiempo en un lugar a una latitud de la tierra determinada, los cambios se notan más, aqui en Finlandia y concretamente en Tampere, el movimiento de "peonza" de la tierra se hace más patente, ya que el sol está mucho más alto en verano que en invierno, y el dia alarga rapidamente.
He de comentar que en una universidad "cercana" (Oulu) hay un observatorio de lo que serian las "lineas de fuerza" del campo magnetico de la tierra, fenomeno que explica la aurora boreal , ya que esta, se produce por la interacción del "viento solar" (con polaridad eléctrica) y el mencionado campo magnetico. Tema que apasionará a todos los interesados en una "visión física del universo"

Un enlace grupo de "fisica espacial" de la universidad de Oulu (en Inglés):

http://spaceweb.oulu.fi/index.php?lang=en

Un articulo escrito en una pagina web alojada en la TUT:

http://www.students.tut.fi/cgi-bin/cgiwrap/itnet/itnet-wiki/NorthernLights

3 comments:

ferroviari said...

Aquesta es la part mes bonica del blog, la de la comunicació entre persones dispostes a apendre...i ensenyar.No es podría ficar un filtre per que no es "colaren " les imatges de mal gust?
Sembla ser que el camp magnétic nos protegeix de les tempestes solars, i que aquesta protecció es mes efectiva cap a l'ecuador.
Açó no es nota tant com el canvi de les estacions. Supose que cada latitud tidrà els seus avantatges i inconvenients i que els naturals hauran evolucionat per adaptar-se i sobreviure.

Anonymous said...

si, si,... que interessant i curiós

serà un privilegi que tens poder observar aquestos fenòmens de prop


salutacions a tots dos!!

ferroviari said...
This comment has been removed by the author.