08 April 2007

¿Quienes fueron los pobladores originales de esta zona?

Pues la verdad es que la ciudad de Tampere, la fundaron los Suecos (Tammerfors en Sueco) que como la historia cuenta, estan emparentados con los Vikingos, que a su vez estan emparentados con los Germanos, etc... pero antes aquí estavan los Sami (Lapones) que era (en la actualidad viven en Laponia) un pueblo nomada, que segun los ultimos estudios de DNA mitocondrial estan emparentados con los Bereberes del norte de Africa, que poblaron esta región despues de la ultima glaciación desde la región Cántabra del norte de la Peninsula Iberica...

Los habitantes actuales estan emparentados linguisticamente con los Sami. (familia linguística Fino-ungara)
Posiblemente tambien lo esten geneticamente, al igual que con los suecos.


Para saber más os remito a unos artículos en la enciclopedia de internet Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vikingo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sami

Para el que entienda Inglés, recomiendo la versión inglesa de los artículos ya que es mucho más completa.

5 comments:

ferroviari said...

En el siglo XIX, un magiar, Arminius Vambéry, hizo un viaje, disfrazado de derviche peregrino, a Samarcanda, según él, para encontrar los orígenes de su lengua, pero se sospecha que fue para espiar a sueldo del Imperio turco.
A su vuelta explicó que en alguna época, posiblemente en el Neolítico y posteriormente, mucho más cerca de nuestro tiempo, gentes del centro de Asia, vinieron a establecerse en las llanuras de lo que hoy es Hungría y también más al Norte, en Escandinavia, lo que explicaría que la raza lapona y el idioma finés estén más cercanos a los turco-magiares que a las naciones de su entorno.
Pero no parece que esta diferencia se pueda explicar de modo tan simple. A principios del siglo XX, Landsteiner, descubrió que la sangre de los europeos se podía clasificar en tres grupos diferentes, los tan ahora conocidos A,B y 0. Otro científico Bernstein, determinó que esta diversidad se debía a la existencia de genes distintos en cada grupo; este descubrimiento es antropológicamente importantísimo, porque más que los rasgos físicos externos, es la sangre la que indica el grupo racial al que se pertenece.
Estadísticamente se ha comprobado la relación entre los grupos sanguíneos y la geografía... y aquí llega
el gran interrogante sobre el origen asiático de los magiares y los fineses.
Europa es una mescolanza de razas, que se refleja en el mestizaje de sangres ¿Puede el reparto de porcentaje sanguíneo indicar el origen remoto de los portadores de cada grupo?
Observando el “ mapa sanguíneo “ europeo vemos que en el norte se concentran los blancos braquicéfalos del grupo A; los blancos braquicéfalos de Asia son del grupo B. Del noroeste al sudeste disminuye la densidad del grupo A y aumenta la del B; los mayores porcentajes del grupo 0 se dan a lo largo de toda la costa atlántica, incluyendo las Islas Británicas, Islandia y la costa norte –sobre el Atlántico- de Noruega, disminuyendo rápidamente hacia el Este. Resaltan dos “ islas “ dentro del continente, que son: Laponia y el centro-sureste de Finlandia, penetrando algo en Carelia; aquí, en estas “ islas “de da el mínimo porcentaje del grupo 0 junto al máximo del tipo A; justamente es en estas zonas donde predomina la lengua suomi.
En cuanto a la densidad del grupo B, en Laponia y la mitad occidental de las regiones de Suomenselkä y Salpansselkä es del 10 al 15 %, para subir hasta el 20 % en una amplísima zona que abarca desde la línea mencionada hasta los Urales y desde el mar de Barents hasta el Caucaso, penetrando profundamente en Polonia, hasta casi rozar la línea Oder-Neisse. De los Urales hacia el Este es todavía mayor el número de individuos del tipo B.
¿ Justifica esto el origen asiático de los suomi?

Anonymous said...

Creo que a las personas no se las puede clasificar tan facilmente. ya sea por la sangre, por rasgos externos, lenguaje, etc, ya que somos mucho mas que eso, ante todo somos Individuos únicos en muchos aspectos. hay estudios, que al parecer son contradictorios,en cuanto al origen de los pobladores de esta zona, o puede ser que no hayamos profundizado lo suficiente para conectarlos adecuadamente.
Mi opinión del tema es la de un inexperto , y es mi intención unicamente la de compartir impresiones.
Destacar que actualmente hay muchas técnicas para buscar los origenes de las personas.

ferroviari said...

Más sobre los genes.
El grupo 0 se asimila a los descendientes del hombre de Cro-Magnon, dolicocéfalos
( encontramos las más altas densidades al oeste de Irlanda, en las Islas Canarias, en Berebería y el País Vasco ) y el grupo A, a los del hombre de Combe-Capelle, braquicéfalos ( los mayores porcentajes están al norte de Noruega, en Finlandia. A la Galicia hispano-portuguesa lo llevaron los celtas y tal vez los visigodos a la amplia zona que comprende la cuenca media del Rhin, la baja del Ródano y a Cataluña ) ambos coetáneos y coincidentes en el hábitat desde tiempos remotos y de los cuales descendemos todos los europeos occidentales; el grupo B tiene escasa entidad en el oeste, notándose su influencia a partir de Polonia hacia los Urales.
Hay en Europa dos enclaves donde se considera que, por razones de aislamiento geográfico, estas razas no se mezclaron o lo hicieron en una mínima proporción, conservando por ello cada una, sus rasgos físicos más característicos , de modo que en el País Vasco tenemos a los Cro-Magnon; dolicocéfalos, altos y fuertes y en Lapónia a los Combe-Capelle; braquicéfalos, de baja estatura y también fornidos.
Más información extraída de varias teorías elaboradas para explicar la singularidad de estos pueblos, teorías que no sé si sirven para aclarar o por el contrario, complicar más el problema.


Sobre la raza.

La Humanidad desea conocer sus orígenes y retrocediendo en el tiempo ha llegado bastante lejos; pero para alcanzar ese punto ( Lucy, por ejemplo ), del cual parece que venimos, ha tenido que pasar por multitud de individuos que la evolución ha diferenciado y que por necesidades de la investigación , hemos tenido que clasificar en grupos distintos llamados razas y cuando hablamos de razas, no lo hacemos necesariamente pensando en que unos hombres son mejores que otros, sino que son conjuntos humanos agrupados por sus iguales o parecidas características, cuyo estudio nos ayuda a dilucidar nuestra ascendencia.
Cierto que “ científicos “ que se han dedicado o se dedican a estos menesteres son racistas, pero dejan de ser científicos en cuanto a que son racistas. La Ciencia es neutra, la ideología no debe condicionar ni la investigación ni las conclusiones; no parece muy científico atribuir a unas razas características de superioridad o de inferioridad respecto de otras.
Individuos, sean de la raza que se quiera, creciendo en condiciones ambientales adecuadas (correcta alimentación – pre y posparto – protección integral de la infancia, preparación continua para el desarrollo intelectual, etcétera.), todos... todos pueden alcanzar un nivel equivalente de habilidad e inteligencia. Los infra o superdotados son los menos y se dan en todas las castas.
La Humanidad, sin darse cuenta y aun en contra de la voluntad de muchos, tiende al mestizaje. Hablemos pues de las razas sin miedo a parecer racistas.

.

ferroviari said...

Tampoco soy experto, los datos que aporto, son producto de mis lecturas, proceden de distintas fuentes y parecen contradictorias, tal vez esten mal "digeridas".
En cuanto al comentario sobre Raza y Ciencia, es mi atrevida opinión personal.

Bibliografía consultada:
El misterio vasco. de Louis Charpentier.
Viaje al Asia Central. de Arminius Vambery.
y alguna enciclopédia.

Anonymous said...

vaya vaya vaya, no conocía tu faceta erudita... buena redacción y claridad de ideas.

También me ha parecido que Efrén se expresa bastante bien, mejor de lo que pensaba.

ha sido muy interesante.