02 December 2018

Ideales y deseos de juventud, lo que se ha contado sobre viajar en el tiempo.

Quizás la materia no pueda viajar al pasado, pero, ¿la información?

Esta es una pregunta que me hace pensar que es posible si no viajar si comunicarse en el tiempo... está claro que los escritores del pasado, pueden comunicarse con nosotros en el presente, pero ¿y al revés? Es la misma paradoja que se produce cuando viajamos a la velocidad de la luz, que el tiempo se dilata y pasa mas despacio para nosotros... esto demuestra que el tiempo es relativo y que podemos viajar al futuro, pero no al pasado... por lo que estamos en el mismo dilema.

Hay que considerar que la información, hasta ahora que yo sepa, tiene también un soporte físico, que no necesariamente tiene masa y por tanto es "facil" de llevar a la velocidad de la luz. Es por ello que es más facil pensar que es la información más facil de hacerla viajar en el tiempo que la materia.

La paradoja es el viaje al pasado, siempre se produce en este ámbito.
¿Es posible que exista un espacio inter-dimensional que escape a nuestra capacidad racional de comprender la naturaleza, donde puedan existir las paradojas, que nos parecen imposibles de acorde a nuestra forma de pensar?

Yo creo que es un tema metafísico que se acerca a corrientes filosóficas que presumen que nuestra capacidad de comprender el mundo viene limitada por nuestra capacidad de cognición o capacidad cerebral, por lo que hay realidades que no podremos comprender, simplemente, porque no están al alcance de nuestra capacidad sensorial y cognitiva.

El tema sensorial lo podemos complementar con sensores electrónicos y el tema cognitivo lo podemos complementar con maquinas de cómputo, pero aún así, quedarán realidades fuera de nuestro alcance, simplemente, porque no siguen una lógica humana ni accesible para nada inventado por los humanos.

Quizás la pregunta acertada sería ¿Como podemos enviar un mensaje a alguien del pasado de forma inteligible y comprovar que lo ha recibido?

Si algún día somos capaces de hacerlo, podremos plantearnos un hipotético futuro paso en el que podremos enviar incluso materia, pero el primer hito en este sentido es enviar información.

En próximos posts, me plantearé como hacerlo y solicitar ayuda a otros lectores.

No comments: