12 January 2018

Ideales y Deseos de Juventud, las relaciones sociales.

Desde joven, pensé que las formas de organizar las sociedades actualmente, están obsoletas y que tenía que venir algo mejor, pero la cuestión política es una cuestión polémica, pues siempre ha traído, problemas relacionados con los conflictos sociales e incluso al sin sentido de la guerra, en muchas ocasiones motivada por sentimientos de pertenencia creados falsamente, durante la educación y en los medios de comunicación. Estos están forzados por la por unas relaciones legales, en la mayoría de los casos impuestas con la fuerza, lo que las condena desde su nacimiento a ser el medio para cambiarlas.

Dicho esto, pienso que en cuestiones sociales, estamos muy lejos de haber evolucionado al ritmo que la tecnología nos impone, en muchos casos la tecnología para una mejor organización social existe mucho antes de que exista la voluntad de cambiar a mejor, quizás por miedo a perder un status quo, o simplemente por miedo a la supuesta potencial inestabilidad de lo desconocido.

De estos razonamientos llegamos al punto en que en mi juventud, pensé que se podían  mejorar las cosas... a diferencia de una entrada anterior, en la que me dejé convencer por una tecnología, en este caso, no me he sentido identificado con ninguna ideología existente originada en el pasado... entre otras muchas cosas, porque no puedo seguir una idea que se desarrollo en un contexto socio-politico diferente al actual, y tendría que hacer una adaptación y ponerle el prefijo, neo- como neosocialismo o neo_xxx.
Esto significa que asumo una serie de cosas de los pensadores del pasado, todos ellos, piensan que su método es el mejor para organizar la sociedad (olvidando por un momento el status quo y los conflictos de intereses propios de las tensiones económicas), que la mejor forma de gestionar la sociedad es su Fascismo, su Comunismo, su Capitalismo con o sin control, etc...
Yo asumo que la mayor parte de los conflictos se producen porque hay un "status quo" que defender  o alcanzar en esa sociedad o una posición económica insostenible que lo provoca...
Es pues, que si analizamos las ideologías sin estos hechos conflictivos, podríamos decir que son "neutras" y todas buscan la mejor forma para todos de organizarnos en sociedad.
Pero algunas de estas ideas basan su razonamiento y enfatizan precisamente en estos hechos, por lo que son potencialmente conflictivas y siempre tendrán que ser defendidas con la fuerza armada o la habilidad intelectual de los gobernantes para manipular los pensamientos de los gobernados.

Hasta este punto no he dicho nada nuevo ni he aportado soluciones al problema, pero dicen que entender el problema es tenerlo medio resuelto. En este sentido, creo que si actuamos sobre los factores que producen conflicto para neutralizaros, las ideologías pierden muchas de ellas sus argumentos para actuar por la fuerza y otras solo son cuestiones organizativas que no deberían producir dolor, al no afectar a la relevancia de los miembros de dicha sociedad.
En este punto, creo que es cuando ya se me terminan los argumentos porque topamos con la cultura, que es lo que nos "dice" como relacionarnos con el entorno, la naturaleza y el resto de seres vivos, que en muchos casos está vinculada a la religión. Y como todos sabemos es una fuente de conflictos y también de soluciones, por los mismos motivos que lo expuesto anteriormente sobre las ideas organizadas de forma lógica o ideologías.

La gran pregunta que me surge ahora es:

¿Deberemos de llegar al pensamiento único para dejar de tener conflictos?
¿Sería esto lo mejor?

A lo segundo yo digo que no, y esto me ha creado gran cantidad de problemas en mi vida adulta, pues supuestamente, he de tener una personalidad y una seguridad propias de la madurez, pero he llegado a la conclusión de que lo más maduro es poder cuestionarse las propias creencias y seguir creciendo intelectualmente, cosa que por otra parte creo que no es físicamente posible.

Así que vivo en un mar de contradicciones, relacionadas en si mis ideas son las mejores, y en consecuencia tener la capacidad de aplicar mi propia personalidad para construir y defender un mundo que he creado con mis propias experiencias y deducciones...  o por el contrario he de seguir creciendo y cuestionando mi propio ser, cosa que me ha llevado durante muchos años a una situación de bloqueo.

Es pues que en este sentido no me considero un maestro, pues no soy capaz de evolucionar en mi propio entorno social ni cambiarlo de acorde a mis creencias y experiencias.

No vivimos solos, aunque aveces nos sintamos solos entre la gente y no somos nada si no nos adaptamos a nuestro entorno. Así que espero en próximos escritos aportar más soluciones y análisis a un tema que me apasiona y me asusta. Compartiendo mi s ideas con esperanza de que lleguen a la mente adecuada.

No comments: