02 April 2011

Historia del PC según el cine de EEUU.

Artículo para la asignatura Organización Empresarial de la ETSE para completar el Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación.

Comentarios críticos sobre la película "los piratas de silicon Valley"

La película se puede ver en MegaVideo:
http://www.megavideo.com/?s=divxonline.info&v=TWNCD4VP

La pelicula trata de la historia del Ordenador Personal o PC

Desde la perspectiva de dos compañias de éxito:

Apple y Microsoft


Resumen de los hechos relatados por separado:

Apple

-Perfil de los fundadores:
  Fundador numero 1, Experimentador Social, que se siente como un artista que se mueve entre la cultura hippie.
Fundador numero 2,  Persona hábil en el ámbito de la electrónica, reconocido talento desde su infancia.

-Realizan un ordenador casero, que no es apreciado por HP, deciden llevarlo ellos solos al mercado, pretenden competir con IBM que fabrica ordenadores para empresas e instituciones.
-Son sorprendidos por el hecho de que no encuentran interés por parte de los bancos, deciden cambiar su aspecto para adecuarse al standard comercial.
-Encuentran un inversor que gasta 1/4 de millon de $ en su pequeña empresa que funciona en un local familiar. (El inversor ha tenido relación con IBM)
-Primer encuentro de MS y APPLE en una feria, apple empieza a crecer como empresa, cambia el humor del Fundador numero 1, se convierte en un empresario despótico.
-Crean "Lisa" el ordenador inspirado en el nombre de su supuesta hija.
-Copian avances tecnológicos desarrollados por los ingenieros de Xerox y despreciados por los directivos de esta misma compañia, tales como la interfaz gráfica y el ratón, Apple incorpora estos avances en su nuevo modelo Macintosh.
-La compañia se divide en dos ramas competitivas (MAC y el resto) el fundador numero 2 abandona la compañia (después de recuperarse de un accidente)
Un gerente contratado por el fundador 1, años antes, toma la decisión de despedirlo, para después volver a incorporarse pasado un tiempo.

Microsoft

-Grupo de estudiantes, se conocen en la universidad.
-Tienen noticias de que el "Alter" (uno de los primeros PC's) necesita un lenguaje de programación, y empiezan a trabajar en el, fallan en la presentación pero les regalan un ordenador por los esfuerzos.
-Empiezan a desarrollar lenguajes para computadores, y a pedir comisión por ventas en los ordenadores.
-Alguno de los componentes del grupo tienen pequeños problemas con la ley.
-Crean la empresa pero no tienen clientes, pues nadie necesita lo que ellos hacen , hasta que descubren que IBM planea hacer ordenadores personales, entonces se les ocurre vender lo que ellos necesitan un Sistema operativo para el IBM PC (competencia directa con la exitosa Apple), sin tenerlo hecho, acuden a un programador que les vende su SO por 50.000$ obteniendo después una de las mayores fortunas de la historia.
-MS empieza a trabajar con Apple, copian su SO (el del Macintosh) con Interfaz Gráfica y Ratón. Crean "Windows."
-MS es uno de los accionistas de Apple.


Opinion del relato y crítica

-Desde mi entender, estos hechos hacen referencia a un lugar concreto y una epoca concreta de la historia, planteando un escenario socio-económico irrepetible y muy concreto.
-Es una historia novelada, por lo que se pueden haber omitido muchos detalles, así como que se pueden haber añadido detalles culturales propios del lenguaje audiovisual, por lo que no es una fuente completamente fiable de información. Muestra una visión distorsionada de los personajes para que encajen con los modelos sociales de la época.

-El desarrollo tecnológico descrito en la película encaja en el modelo propagandistico del "sueño americano", reforzando la ideología transmitida a través de la maquinaria cineasta de EEUU.


Adjunto unos links de la Wikipedia donde se muestran los actuales fabricantes de PC's y su nacionalidad:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_computer_system_manufacturers

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_NO-OS_and_Open_Source_Laptop_Manufacturers
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_laptop_brands_and_manufacturers

No comments: