04 February 2011

Hipotética START-UP

Hipótesis de la creación de una Start UP con estudiantes en practicas de la UV parque científico.


Resumen Ejecutivo

-Idea Empresarial o necesidad a cubrir.

La necesidad a cubrir es la de generar una empresa de desarrollo tecnológico de alta tecnología en el sector de la ingeniería biomédica capaz de desarrollar un producto para invidentes en el tejido empresarial de la zona levante de la península Ibérica.

-Tipo de negocio y Sector.

El negocio consiste en crear una empresa capaz de crear producto para el sector sanitario, concretamente para el sector ortopédico.

-Descripción del Producto o servicio.

El producto con el que se pretende iniciar la empresa, es un producto llamado “Sistema Bionico de Ecolocación para Invidentes” en adelante SBEI.
Lo que se pretende es completar la investigación, iniciar el desarrollo del producto, obtener un prototipo, hacer un proceso de industrialización, comercializarlo y dar un servicio postventa.

-Existencia del producto.

De las investigaciones de mercado realizadas hasta la fecha no se concluye la existencia de ningún producto igual en el mercado, pero si muchas tentativas y productos similares, otra cuestión es si se desarrollan productos muy similares en secreto.

-Producto,Cliente, Diferencia. → Segmento de mercado

El producto se trata de un sistema electrónico basado en ultrasonidos con forma de guante, capaz de percibir el entorno de forma similar a la que lo hacen los quirópteros y algunas aves que habitan en cavernas.
Este producto pretende ser desarrollado teniendo en mente la usabilidad por parte de invidentes. Los cuales son los clientes finales.
La diferencia respecto a otros productos estudiados, viene determinada por el control que el usuario tiene sobre la señal emitida, así como el canal por el cual recibe el entorno, que se sitúa en la yema de los dedos.
La segmentación de mercado no viene determinada por el estatus económico, ya que se pretende realizar un producto a un precio asequible para un mercado global.
La segmentación la determina el tipo de discapacidad que se pretende solucionar.

-Mercado y clientes potenciales.

Por motivos logísticos se pretende iniciar una comercialización a nivel nacional, por lo que el mercado objetivo se sitúa en España, los clientes potenciales se estiman en un 0,01% de la población de España (47.021.031) , unos 4702 usuarios.

-Localización Clientes.

Los clientes del proyecto inicial se sitúan en toda la geografía española distribuidos de forma aleatoria. Para el resto de clientes potenciales del resto del mundo deberían hacerse otros proyectos logísticos adecuados.
-Sectores Clientes.

Los clientes no tienen un sector, pero si que suelen estar asociados a diversas organizaciones que les proporcionan cierto grado de protección.

-Consumidores Finales.

Los consumidores finales pueden ser los usuarios del dispositivo, sus familiares, o los prescriptores de las organizaciones a las que pertenecen.

-Necesidades, Hábitos y Motivaciones.

Mejora la autonomía de los usuarios finales, liberándolos y proporcionándoles mayor autoestima. También mejora la calidad de vida de los familiares o responsables del cuidado de los usuarios finales. Es por esto que el proyecto tiene un interés social.

-Objeto Social.

El proyecto tiene un objetivo social claro, pues supone una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en su conjunto, ya que no solo beneficia a los usuarios finales y a sus familiares, si no que el conjunto de la sociedad es beneficiado pues puede suponer un ahorro en el gasto de la seguridad social.

-Estrategia de la Empresa.

La empresa pretende constituirse como una “start up” de carácter científico, usando estudiantes en practicas, becarios, voluntarios y algún empleado profesional para empezar a trabajar en I+D+i con un bajo presupuesto.
Después se pretende Subcontratar servicios tales como la fabricación, comercialización y distribución.

-Ventajas Diferenciales.

La única ventaja respecto a otras empresas similares puede ser la diferenciación y la innovación.
-Comercialización y Distribución.

Se pretende comercializar el producto después de desarrollarlo adecuadamente y pasar el proceso de industrialización. No se puede comerciar con algo que no existe ni se sabe si va a funcionar.
Pero la idea es realizar una comercialización a nivel nacional y usar las redes de distribución que posen tiendas tales como ortopedias (ayudas técnicas) o distribución a través de asociaciones que protegen los intereses de los colectivos de los clientes potenciales.

-Nombre Comercial y Forma Jurídica.

El nombre comercial es SBEI, acrónimo del proyecto “Sistema Bionico de
Ecolocación para Invidentes”
La forma jurídica inicial será una Sociedad Limitada. Ya que permite una rápida implementación y una versatilidad suficiente como para implicar a diferentes socios de diferente naturaleza.

-Localización.

Localizarse virtualmente en el parque científico de la “Universitat de Valencia” , y trabajar físicamente en algún local de bajo coste, de localización pendiente de determinar y en función de las circunstancias del momento.

-Inversión.


En total un proyecto de estas características se estima una inversión inicial (arranque de la actividad o “semilla”) de unos 150000 € El capital social mínimo de 3000 euros para constituir la SL, incluido en el presupuesto.

-Beneficios Esperados.

Los que permitan retornar la inversión y amortizar todos los gastos de explotación. (realmente son gastos, no beneficios ya que B=I-G)
Cualquier beneficio sería bienvenido, pues permitiría emprender nuevos proyectos de carácter similar.

-Problemas y Riesgos.

Altas probabilidades de fracaso (entre el 80% según estadísticas de emprendedores de base tecnológica de las sociedades occidentales.)
Lo que obliga a buscar financiación pública, o de carácter altruista. (Responsabilidad Social Corporativa “RSC” o Obra Social de las cajas de ahorros)
Falta de experiencia.



6 comments:

Anonymous said...

Tudo Bem? agradável este site parece muito organizado.........bom estilo:)
Muito Bonito Continua assim !

Anonymous said...

Hola a todos lectura d este blog es muy digestivo , mensaje de esta manera dignificaan quien ler este blog:)

Anonymous said...

Anonymous has left a new comment on your post "Hipotética START-UP":

Hola a todos lectura d este blog es muy digestivo , mensaje de esta manera dignificaan quien ler este blog:)



Posted by Anonymous to Bloc Efrén at February 28, 2011 6:06 AM

Anonymous said...

Anonymous has left a new comment on your post "Hipotética START-UP":

Tudo Bem? agradável este site parece muito organizado.........bom estilo:)
Muito Bonito Continua assim !



Posted by Anonymous to Bloc Efrén at February 22, 2011 9:11 PM

Anonymous said...

Hi there,

I have a question for the webmaster/admin here at efrenblog.blogspot.com.

Can I use part of the information from this blog post above if I provide a backlink back to your website?

Thanks,
John

Efren FR said...

John,

I'm Efren, the administrator ot this blog. The information here is public and free to use, if you are able to carry out the project described here, I wish you good look, if you only whant to use the information here, sure you can.

If you provide a backlink back to my website, I will be greatful.